Hojarascas para torta



Torta Mil Hojas Manjar Nuez


He buscado hartas recetas de hojarascas y esta es la que me gustó más, y la que me dio muy buen resultado!

Es de Pilar Hernández, bloguera chilena del blog En mi cocina hoy.

Tiene muy buenas recetas, sobre todo para gente que vive fuera de Chile, y quiere acercarse a nuestra cocina tradicional.


La receta es para una torta de 15 a 18 personas. O un molde de 21 cms de diámetro.

Vamos con la receta para hacer las hojarascas:

Ingredientes:
3 tazas de harina sin polvos cernida
250 grs mantequilla sin sal
3 yemas
1/4 taza de leche
1 cucharada de pisco o ron(*)
1 pizca de sal

Preparación:

  1. En un bol cierne la harina y la sal. Agrega la mantequilla cortada en trozos pequeños, las yemas, la leche y el licor. Junta con un tenedor, o si ocupas una máquina, usa las aspas de amasado. La idea es aplicar el calor de las manos lo menos posible a nuestra masa. Ten paciencia. Sigue con tus manos solo cuando sea imprescindible amasar para conseguir una mezcla homogénea y que se despegue de las manos. Forma un cilindro con la masa y envuelve en papel film plástico. Deja descansar la masa una noche en el refrigerador, para utilizarla al día siguiente.
  2. Enciende el horno y precalienta a 180ºC(350ºF)
  3. Reparte nuestra masa en 14 porciones iguales. 
  4. Sobre una superficie enharinada, extiende cada porción con un uslero hasta dejarla muy fina. Para ayudar a desprender la masa de la superficie enharinada, uedes usar paletas o espátulas como las que te muestro mas abajo.
  5. Puedes cortarla redonda, o cuadrada, o bien sin una forma exacta, ya que se armará de una forma que no perderemos nada, sin importar el molde de torta que vayas a usar. Pínchala con un tenedor por toda la superficie, y hornea de 5 a 8 minutos, hasta que este casi dorada. Saca del horno con una paleta grande o dos espátulas, y deja enfriar sobre una rejilla.


Divide en 14 o 15 partes iguales



Uslerea hasta conseguir láminas finas


Hojarascas
Paletas y Espátulas para ayudarte a manejar las láminas de Hojarascas

Consejos:

  • Te recomiendo que cuando lleves la masa al refrigerador (Paso1), le hagas una forma de cilindro, como en la foto. Para que cuando lo cortes sea mas fácil hacer porciones en partes iguales.
  • No te distraigas con el horno porque se te puede pasar de ligeramente dorado a quemado, como me sucedió a mi. 
  • Para sacarlas del horno, usa una espátula grande o dos para que no las tomes con la mano. Son delicadas y se quiebran con facilidad. Si te sucede que se quiebran, igual se pueden usar. No te aflijas.
  • Rellenos posibles: manjar o dulce de leche con nueces, crema pastelera, mermelada de guinda, durazno o frambuesas, prueba con las combinaciones que mas te gusten. Te recomiendo la de manjar, crema pastelera y nueces. Es mi favorita.
  • Revisa la receta de la Torta Mil Hojas.




Una vez más, te recomiendo usar tu imaginación, que es lo único que no tiene límite!
Cocina con amor y feliz! Recuerda que eso que estás preparando, entrará por la boca de alguien y se tragará toda esa energía, traducida en dedicación y empeño.

Si te ha gustado la receta, compártela y suscríbete a mi blog para que te lleguen mis recetas.   Sígueme en FacebookTwitter y en Instagram!





Bon Appètit!!

Comentarios

Entradas populares