Reciclando : Tarta de Ave y Acelga


Tarta de Pollo y Acelga

Hola! Aquí estoy de nuevo!

Este posteo lo tengo dedicado al "reciclado de comidas".

En todos los hogares sucede que nos sobra una o dos porciones de algo que hemos preparado. Ya sea de comidas preparadas o de ensaladas.

En mi casa, acostumbro tener un día de la semana en donde se aprovechan las sobras de otros días.

Dejo un día de la semana, para que la comida no me dure más que eso, salvo que la congele. No es bueno guardarlas en el refrigerador mucho tiempo, aunque sea en potes herméticos. A mi me parece que una semana es más que suficiente. Si no te lo comiste dentro de la semana, ya no te lo comerás porque te va a parecer muy añejo. Entonces, bótalo! Sin remordimientos!

O recíclalo de otra forma. Si no está cocinado, y es fresco, crea un compost, o un "basurero" orgánico.

De este tema me declaro ignorante. Solo sé que en este tipo de contenedores no puedes poner ni carnes ni comidas cocinadas ni lácteos. Solo verduras. En internet hay infinidad de sitios que instruyen en como hacer uno casero: prueba este sitio


Quise aprovechar dos trutros de ave que tenía del pollo arvejado que había hecho el lunes pasado, cuando viajé a Santiago. Mis dos hombres de la casa comieron pollo con arroz, con puré, con papas, con tallarines, hasta que les empezó a salir plumas!

A mi regreso el viernes, vi que aún quedaban dos presas. El sábado lo disfracé en una tarta con acelga, tipo Pascualina, pero sin tapa. Y verás que queda muy rica y liviana debido a la salsa blanca en vez de crema.


Aquí les dejo la idea!


Tarta de Pollo y Acelga


Vamos con los ingredientes de la base:

 

180 grs de harina sin polvos de hornear,
100 grs de mantequilla, cortada en cubos
1 pizca de sal
 3 cucharadas de agua helada

También vamos a necesitar un molde de 18 a 20 cms, y 5 cms de alto.


Preparación de la base de masa:

  1. Precalienta el horno a 180ºC (350ºF).
  2. Cierna la harina en un bol, agrega la mantequilla en cubos y la sal. Une con un tenedor para conseguir consistencia de arena. 
  3. Agrega de a una cucharada de agua por vez, uniendo con las manos entre cada una, cosa de incorporar a la masa hasta que tengas una masa suave, blanda, y consistente. Que se suelte fácil de los dedos.
  4. Envuelve en film plástico de cocina, y refrigera por 30 minutos.
  5. Extiende la masa con uslero. Lleva al molde, presionando los bordes, y recortando el sobrante. Pincha la base. Lleva el molde  al freezer por cinco minutos. Esto ayudará para que la masa no se  "infle" en el horno.
  6. Hornea a 180ºC(350ºF) por 15 minutos, o hasta que en el centro ya esté cocido. Retira del horno y reserva para el relleno. No apagues el horno, si lo rellenarás en seguida.

Masa base para la tarta

Ingredientes para el relleno de la tarta reciclada:

2 Trutros de ave
1 taza de restos de verduras y caldo del pollo arvejado, como arvejas y zanahoria
1 taza y media de acelga cocida, o 2 atados pequeños de acelga fresca.
2 huevos medianos
1/2 taza de queso mantecoso

1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
1 taza de leche
2-3 tazas del líquido de cocción de la acelga
pimienta
Sal 

Preparemos el relleno:

  1. En una olla, hierve agua con una pizca de sal. Agrega las hojas de la acelga de a puñados, deja hasta que se ablande y retira de inmediato, con un espumador o tenazas.  Traslada a un colador, enfría bajo el chorro de agua fria y estila. Las hojas no deben estar en el agua hirviendo mas de 20 segundos. A este proceso se le llama "blanquear" las verduras. Una vez estiladas, pica grueso. Reserva el liquido de la cocción para la salsa blanca.
  2. Salsa blanca: En una olla, coloca la cucharada de mantequilla, derrite a fuego medio-alto, agrega la cucharada de harina y con cuchara de palo revuelve y evita que se queme. Agrega la taza de leche de a poco (en 4 chorritos) revolviendo e integrando a la mezcla en cada vez. Ten paciencia! Es importante este paso para que no haga grumos. Agrega el líquido de las acelgas del mismo modo que la leche. Revuelve frecuentemente para que no se queme ni hierva. Cocina por 5 minutos aproximadamente. Sazona con sal y pimienta. 
  3. Saca toda la carne que puedas de las presas de pollo. Pica junto a la zanahoria. 
  4. En un bol, bate ligeramente los huevos, agrega el resto de los ingredientes, pollo, zanahoria, arvejas, acelga, queso y la salsa blanca. Revuelve para que se integre bien.
  5. Vuelca la mezcla del relleno sobre la base, reparte parejo con una espátula o una cuchara.
  6. Hornea a 180ºC (350ºF) por 30 minutos. 
  7. Sirve de inmediato junto a una rica ensalada!
Blanquea las hojas de acelga (1)
Estila la acelga despues de blanquear  (1) 

Pica el pollo y las verduras (3)
Huevos, queso mantecoso y salsa blanca (4)
Reparte la mezcla del relleno en la masa (5)

Consejos:

  • Masa: Cuando estés agregando el agua helada a la harina, y  te queda pegajosa, agrega un poco más de harina.
  • Masa: En vez de llevar el molde al freezer por 5 minutos, puedes colocar papel vegetal sobre el fondo de la base, y encima porotos o garbanzos, o también puedes usar bolitas de vidrio (canicas), para que la masa no suba. Hornea a 180ºC (350ºF) por 10 minutos, retira el  papel vegetal y las legumbres o canicas y sigue horneando 10 minutos más hasta que en el centro esté cocido. Te darás cuenta que cambia de color. Se pone más claro.
  • Acelgas: Los beneficios de "blanquear" las verduras son que mantienen su sabor, color, textura, y la mayoría de sus nutrientes (excepto las vitaminas B y C). El proceso completo es así: llevar al agua hirviendo desde unos segundos hasta 2 minutos, dependiendo de la verdura; estilar con una espumadera y llevar a otro recipiente con agua helada y con cubos de hielo, para cortar la cocción completamente. Se puede hacer con casi cualquier verdura. 
  • Te recomiendo usar un molde alto de unos 5 cms.


Una vez más, te recomiendo usar tu imaginación, que es lo único que no tiene límite!
Cocina con amor! Recuerda que eso que estás preparando, entrará por la boca de alguien y se tragará toda esa energía, traducida en dedicación y empeño.


Tarta de Pollo y Acelga


Si te ha gustado la receta, compártela y suscríbete a mi blog para que te lleguen mis recetas.   Sígueme en FacebookTwitter y en Instagram!










Bon Appètit!!

Comentarios

Entradas populares