Torta Mil Hojas, versión Chilena








Esta es una torta clásica de la gastronomía chilena. Hay otras como la torta Merengue Lúcuma, que también es clásica. Pero esta es la más pedida!


Si quieres hacerla en casa, verás que tiene cierta complejidad, aunque si te tomas el tiempo para hacerla, sin apuro, y con harto cariño por los comensales que van a probar tu mano, el resultado será bueno!


Vamos con los ingredientes:


Hojarascas, puedes ver la receta aqui
1 kg de manjar o dulce de leche, a temperatura de ambiente
400 grs de mermelada de guinda o frambuesa (2 sobres)
1 cucharadita de jalea sin sabor
1 taza de nueces picadas
1 taza de crema de leche
1/2 taza de azúcar

Utensilios necesarios:
Molde para torta, yo usé uno rectangular como para queque
Film plástico
2 listones de papel vegetal o mantequilla
Espátula angular
1 manga pastelera
1 boquilla

Preparación:

Molde forrado en film plástico
1.- Lo primero que vas a hacer, es forrar el molde elegido, por sus lados interiores con film plástico.

2.- Comienza a rellenar: primero coloca una capa de hojarascas, segunda una de manjar, tercera de hojarascas, cuarta de manjar. Quinta de hojarascas, sexta una de mermelada de frambuesa o guinda, repite desde el principio. Terminar al borde del molde con hojarascas.
Ir colocando las capas de hojas, manjar y mermelada.
Ir colocando las capas de una en una.

3.- Cierra con el film plástico y presiona con una paleta ancha o con las manos abiertas, en la superficie del molde. No aprietes demasiado. Refrigera por un par de horas.
Forra y apreta con las manos abiertas o con una espátula ancha

4.- Mientras la milhojas reposa en el refrigerador, harás la crema chantilly. Bate la crema de leche, previamente refrigerada con un dia de anticipación, agrega azúcar granulada cuando haya espesado, sigue batiendo hasta punto de chantilly. Coloca la crema en una manga pastelera con boquilla. Reserva refrigerado.

5.- Retira el film plástico, coloca los listones de papel mantequilla sobre la superficie superior. Da vuelta y coloca sobre una bandeja para torta. O donde la presentarás. Quedará como en la imagen.
Montar sobre una bandeja para torta con dos listones de papel mantequilla debajo.
6.- En un bol coloca un par de hojarascas y desmenuza con los dedos. Agrega las nueces picadas y mezcla. Coloca esta mezcla por todos los lados de la torta. Cubriendo todos los lados. Una vez tengas todos los costados cubiertos, retira con cuidado los papeles.


7.- A la mermelada que te queda, saca un poco en una taza y calienta 20 segundos en el microondas. Agrega la jalea sin sabor y revuelve hasta mezclar bien. Agrega al resto de la mermelada y coloca sobre la superficie de la torta. Con cuidado para que no escurra por los bordes. Decora con la crema chantily.
Refrigera hasta servir.

Asi queda al partirla. Vale la pena!

Consejos:


  • Para tu primera vez con esta torta, no uses crema chantilly como relleno. Esta crema requiere que se trabaje rápido. Lo harás luego cuando te sientas mas confiada.
  • Los rellenos posibles son muchos!  Manjar (dulce de leche), mermelada de guinda y crema chantilly; manjar, mermelada de damasco, o bien una mermelada o dulce de mango o maracuyá para darle un sabor mas frutal; o cambiemos el dulce de leche por nutella o ganache de chocolate banco y chocolate negro! Crema de moka! Vamos! que las posibilidades solo dependen de tu imaginación! Pero ojo! te aconsejo que como yo, imagines los sabores primero en tu paladar para saber si combinan y no se estorban...
  • Una vez más, te recomiendo usar tu imaginación, que es lo único que no tiene limite!
  • Cocina con amor y contenta(o)! Recuerda que eso que estás preparando, entrará por la boca de alguien y se comerá toda esa energía, traducida en dedicación y empeño que le pusiste.

Si te ha gustado la receta, compártela y suscríbete a mi blog para que te lleguen mis recetas.


Sígueme en FacebookTwitter y en Instagram!

Bon Appètit!!

Comentarios

Entradas populares