Queque de Intenso Chocolate y Nueces


En invierno me encanta hacer cosas dulces... Es mi forma de regalonear. Y hoy se hacia necesario algo dulce para regalonear a mi "cachorrito" que llegó a pasar el fin de semana con nosotros. Este queque de chocolate, es el que mas me ha gustado. En general el queque de vainilla o de chocolate me parece ideal para acompañar otras preparaciones mas complejas. Por si solo me parece demasiado simple. En esta ocasión le he agregado café para intensificar su sabor a chocolate. Nueces enteras en medio de la mezcla, para que al partir el queque se vean. El glaseado lo dejo a su elección. Puede ser de chocolate blanco, de azúcar, o simplemente como lo hice yo esta vez, de azúcar flor cernido.



Queque de Intenso Chocolate y Nueces


Molde: Rectangular de 24 x 12 cms
Tiempo de preparación: 1 hora aprox.

Vamos con los ingredientes:
  • 1 taza azúcar rubia
  • 1/2 taza aceite, idealmente de maravilla (110ml)
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de leche (110ml)
  • 1/4 taza de cafe instantáneo cargado (cuarto taza agua tibia + 3 cdtas café instantáneo)
  • 1 1/2 taza harina sin polvos
  • 1 cucharadita polvos hornear
  • 1 cucharadita bicarbonato
  • 3 cucharadas cacao en polvo, bien llenas si te gusta bien chocolatoso
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/2 taza de nueces picadas, mas 6 nueces enteras

Preparemos nuestro queque:
  1. Precalienta el horno a 180 ºC. Enmantequilla un molde rectangular, o el que uds. elijan, yo use uno de 30 x 11 cms., agrega una cucharadita de harina y movemos el molde de manera que la harina se adhiera a todas sus caras. Bota la harina sobrante. Esto ayudará mucho al momento de desmoldar. Reserva.
  2. Mezcla el café instantáneo en el cuarto taza de agua, y reserva.
  3. En un bol, bate azúcar y aceite, unos dos minutos. Agregar  huevos de a uno, y seguir batiendo un minuto más. 
  4. En otro bol cierne harina, polvos, bicarbonato, cacao, canela, y sal. Agrega la mitad a la mezcla de azúcar, batiendo suave, incorpora la mitad de la leche. Mezclar bien. Ahora agrega la otra mitad de la mezcla de harina, incorpora la leche restante, y mezcla.  Agrega el cafe y mezcla hasta integrar.
  5. Vierte la mezcla en el molde elegido, coloca las seis nueces enteras en fila sobre la superficie de la mezcla y hunde con un cuchillo calculando que sea hasta la mitad. No lleves hasta el fondo, solo hasta la mitad. Luego coloca la media taza de nueces picadas sobre la superficie. Hornea a 180ºC por 35 minutos, o hasta que al insertar un tester o un palito de madera, este salga seco.
  6. Deja enfriar sobre una rejilla. Una vez tibio, desmolda volteando el molde y dando suaves golpes al fondo  para que suelte. Coloca en un plato donde vayas a presentar el queque y cernir azúcar flor sobre el.
Glaseado de chocolate blanco
  1. Calienta 30 ml de crema en una olla pequeña, antes que hierva, retira del fuego y agrega 100 grs de chocolate blanco troceado. Revuelve con cuchara de madera hasta disolver todo el chocolate. Deja que entibie unos 5 minutos y esparce sobre el queque lentamente.
  2. Cambia el punto 5 anterior, para reservar las nueces picadas para cuando coloques el glaseado sobre el queque.  y encima irán nuestras nueces picadas.

Glaseado de azúcar.
  1. 1/4 taza de azúcar flor, ralladura(zeste) de una naranja y su jugo.
  2. Cierne el azúcar flor y mezcla todos los ingredientes hasta que quede como una salsa ligera. Si lo quieres mas espeso, agrega más azúcar.
  3. Vierte sobre el queque y deja que se seque a temperatura ambiente.




Consejos:

  • Reservar, quiere decir guardar hasta que uses mas adelante en la receta.
  • Este bizcocho tiene muy buena consistencia.
  • Si no te gusta el aroma a canela, y quieres algo especiado, puedes reemplazarla por pimienta de jamaica, media cucharadita molida. Generalmente viene entera en molinillos. Queda muy bien con chocolate. O bien, una mezcla muy aromática llamada 4 Especias, que tiene canela, clavo de olor, nuez moscada y jengibre..
  • Si eres mas osada, puedes probar con merquén. Tambien le viene bien al chocolate. Pero la medida es obviamente menor: un cuarto de cucharadita dependiendo de tu gusto por los aromas fuertes y mas exóticos.
  • Para intensificar el aroma especiado, puedes calentar la leche con las especias elegidas, pimienta de jamaica, canela, clavo de olor, romero o merkén, incluso lavanda!, y retira antes que hierva. Deja reposar unos 10 minutos. Filtra y reserva para usar. 





Si te ha gustado la receta, suscríbete a mi blog para que te lleguen mis recetas.
Sígueme en FacebookTwitter y en Instagram!

Bon Appètit!

Comentarios

  1. Este budín/queque se ve estupendo; tanto, que da ganas de estirar la mano para tomar una porción. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares