Quiche de Choclo, Espárragos y Panceta en Masa Base de Maiz


I'm back!! He estado muy alejada de todo y de mi blog, al que ya extrañaba.
Pasé un par de meses con mi hija en Santiago, para acompañarla durante una operación que tenia agendada hace tiempo. Después resultó que no fue una sino dos operaciones. Y además la rehabilitación. Así que salió mas largo de lo que presumíamos.

Finalmente,  he retomado mi blog.
Nuestro último domingo estuvimos solas en su hogar. Así que hice una quiche acompañada con una rica ensalada, cómo nos gusta a las dos! "Poca cantidad, muchos ingredientes"
Para la base de la quiche usé una harina de maíz, que mis "retoños peludos" (quiero decir hijos adultos)  tenían en su despensa. Se las había regalado alguien de sus amistades, y nunca supieron que hacer con ella.
Pues lo mío es aprovechar lo que hay. Así que investigué en internet un poco, para saber cómo prepararla, y la verdad no tiene gran dificultad. Está harina es un poco granulosa comparada con la de trigo que puede ser muy fina. Para compensar esto usé además fécula de maíz. Y el resultado fue una masa blanda, que si bien se desmigaba, funcionó bien. Y además tiene buen sabor. Otra particularidad de está harina es que contiene más fibra y yodo que las otras harinas.


Para la ensalada:

2 tazas de lechuga, idealmente orgánica,
1 taza de choclo,
medio zapallito italiano y
media zanahoria ralladas en juliana,
6 aceitunas,
1cucharadita de sésamo negro y blanco tostados.

Para el aderezo : una cucharadita de mayo, una de aceite de oliva, media de mostaza y media de aceto balsámico. Pimienta y sal recién molidas.

Para la Masa base de maíz:

1 y media taza de harina de maíz
media taza de fécula de maíz o maicena
125 grs de mantequilla
1 yema de huevo (opcional)
3 a 4 cucharadas de agua helada
1 pizca de sal de mar previamente machacada

Preparación
  1. En un bol, coloca la harina de maíz, maicena, la mantequilla en cubos y la sal. Une con los dedos o con un tenedor para conseguir consistencia de arena.
  2. Agrega la yema de huevo y mezcla. Agrega ahora de a una cucharada de agua, por vez, uniendo entre cada una, cosa de incorporar a la masa hasta que tengas una masa suave, blanda, y consistente. Que se suelte fácil de los dedos. 
  3. Envuelve en film plástico de cocina, y refrigera por 30 minutos.
  4. Coloca la masa entre dos láminas de plástico, y extiende con uslero. Lleva al molde, presionando los bordes, y recortando el sobrante. Pincha la base. Lleva el molde  al freezer por cinco minutos. Esto ayudará a que la masa no se  "infle" en el horno.
  5. Hornea a 180ºC por 10 minutos, y retira del horno para hacer el relleno.
Para el relleno de la quiche:

1 taza de choclo en grano cocido
Media taza de espárragos cocidos
50 grs de panceta cortada en cubos o tiras
1 huevo
1 taza de crema
100 grs queso de cabra rallado grueso
Pimienta recién molida

Preparación:
  1. Corta las cabezas de los espárragos y reserva.
  2. Corta la panceta en cubos gruesos, saltea en una sartén previamente caliente y cuando estén transparentes, retira del fuego y coloca en un plato con papel absorbente, para que no tenga grasa en exceso.
  3. En un bol, mezcla con batidor manual o varillas el huevo y la crema. Sazona con pimienta recién molida..
  4. Para armar la quiche: sobre la superficie de la masa precocida reparte la mitad del queso de cabra, luego el choclo repartido uniformemente, luego los espárragos, y  la panceta. La otra mitad del queso, y finalmente reparte por encima la mezcla de huevo y crema.
  5. Lleva a horno a 170°C por 15 minutos (horno medio alto). O hasta que la superficie de la quiche se sienta cuajada y ligeramente dorada.
  6. Sirve de inmediato y disfruta!

Si te ha gustado, suscríbete a mi blog para que te lleguen mis recetas.
Sígueme en FacebookTwitter y en Instagram!
Bon Appètit!


Comentarios

Entradas populares