Estofado de Cola al Vino Tinto


Este estofado conocido en varios lugares del mundo, con distintos nombres, no es más que un guiso suculento y apasionado, cocinado a fuego lento, lo cual es característico y requisito para lograr un buen sabor y textura, que no dejará a nadie indiferente. 

No se asusten con lo de "a fuego lento". Si bien es un requisito para ser cocinado, podemos hacer un camino más corto con la olla express, o como la llamamos en Chile: olla a presión. O mejor aún si tenes una de esas ollas que se les programa para un tipo de cocción. 



Este guiso se puede hacer el día anterior a servirlo. Hasta queda mejor, si ha estado reposado.
La cola de vacuno o rabo de buey se encuentra en carnicerías de barrio, es difícil encontrarla en supermercados, aunque no imposible, al menos en Chile. Si no viene trozada, pide que te la corten en trozos de 5-6 cms.

Ingredientes :


1,5 kg. rabo o cola de vacuno
1 cebolla grande picada pluma
3 zanahorias medianas ralladas
1 pimiento rojo cortado en tiras
4 dientes de ajo
4 tomates maduros pelados y rallados
1 puerro picado fino
2 hojas de laurel
2 ramas de tomillo o 1 cucharadita seco
1 cucharadita de orégano seco
3 vasos de vino tinto
Sal y pimienta negra molida (al gusto)
Aceite de oliva virgen extra

Preparación :


  1. Ponemos una olla grande al fuego con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva extra  virgen. Cuando esté bien caliente añadimos los trozos de cola. Los sellamos por todos lados hasta que estén bien dorados. Retiramos y reservamos.
  2. En el mismo aceite que hemos utilizado para dorar la carne sofreiremos las verduras. Comenzando por la cebolla y los ajos picados. Doramos durante 5 minutos y añadimos el pimiento y las zanahorias ralladas. Cocinamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
  3. Añadimos a la olla, el puerro picado, las hojas de laurel y las ramas de tomillo y dejamos que se cocinen las verduras durante 10 minutos más.
  4. Pelamos los tomates, los rallamos y los incorporamos al sofrito. Salamos y dejamos que se cocine todo durante 15 minutos.
  5. Es el turno de la cola: a la olla con las verduras, agregamos el vino tinto y la carne que teníamos reservada y cocinamos a fuego medio alto, con la olla destapada, durante 10 minutos.
  6. Tapamos la olla y bajamos el fuego de la cocina. Dejamos que se cocine el guiso durante 4 horas a fuego lento. Ups!!!! esta es la parte de cocción lenta jajajaja. Podemos saltar esta parte con la olla express. Tapa la olla muy bien y mantén a fuego medio hasta que comience a sonar la válvula de vapor. Baja a fuego suave, lo más suave que puedas, por 60 minutos. Espera a que bote todo el vapor y ya no suene la válvula incluso levantándola, antes de abrir la tapa. Esto es importante para evitar accidentes!!
  7. Pasado este tiempo retiramos los trozos de carne, que han de estar muy muy blandos, y con el guiso de verduras preparamos la salsa.
  8. Salsa: podemos pasarla por la juguera o con la minipimer, para no usar otro recipiente. Volvemos a colocar la carne dentro de la olla con la salsa ya preparada hasta el momento de servir.
  9. Para servirla, les sugiero calentarla a fuego muy suave removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la olla. Un truquito local y chileno es colocar la olla sobre el tostador de pan para asegurar que no se queme.
La pueden servir con papas cocidas, con un rico arroz blanco, o con un rico pué de papas, o con Champ, el puré de papas irlandes que pueden encontrar tambien en mi blog.

Si les ha quedado guiso y es poco para volver a servir, como me sucedió a mi. 
Lo reciclé para usarlo con salsa de tomate y servirlo con unos fettuccine, y ha quedado igual de delicioso!

No desperdicies alimentos. Reinventa  y recicla en la cocina!


Si te ha gustado, comparte esta receta con tus conocidos y amigos!
Suscríbete a mi blog para que te lleguen mis recetas. 
Sígueme en FacebookTwitter y en Instagram!

Bon Appètit!✓ 

Comentarios

Entradas populares