Queque de Chocolate y Frambuesas al whisky




Queque de Chocolate y Frambuesas


Maceradas en Honey Whisky




Esta receta la he ensayado varias veces y siempre me gusta por lo húmedo y esponjoso que es. Parece un bizcocho de terciopelo negro al paladar. El deleite por el chocolate me trasciende... Y si es de buena calidad, mejor porque no hay culpas! Y las frambuesas deshidratadas, las tengo "reposando" en whisky hace dos meses. El aroma que obtienen es delicioso. Es curioso que el whisky pierda su alcohol para dar paso a sabrosos aromas y sabores.

Según Google, "el macerado es una de las pre-elaboraciones básicas en cocina que consiste en sumergir un alimento en un medio líquido. Al igual que el marinado, este proceso sirve para ablandar y aromatizar los alimentos. Sin embargo, lo que distingue al macerado es su capacidad para extraer los jugos o partes solubles de un alimento".

Esa es la parte importante: extraer los jugos de las frutas, para mezclarse con el licor.  
Puedes probar con diferentes frutos deshidratados o naturales. Como es el caso de unas guindas en ron, que tengo macerando hace un año, las reservé para los queques de navidad de este año. Las probé y si bien tienen un aroma intenso a ron, no están "alcohólicas". Dieron paso a un aroma delicioso!

Si no tienes pasas, o guindas, usa lo que tengas para dar rienda suelta a tu creatividad. Si tienes, como yo unos higos secos guardados, también sirven! Los estoy macerando desde ayer, para un queque que llevaré a la última reunión de apoderados del año. 


Molde usado: rectangular de 24 x 12 cms

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos aprox.

Vamos con los ingredientes:

  • 1 taza azúcar
  • 1/2 taza aceite
  • 2 huevos Medianos
  • 3/4 taza de crema
  • 1/4 taza de café instantáneo cargado (cuarto taza agua tibia + 3 cdtas café instantáneo)
  • 1 1/2 taza harina sin polvos
  • 1 cucharadita polvos hornear
  • 1 cucharadita bicarbonato
  • 3 cucharadas cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 taza de nueces y almendras picadas
  • 1/2 taza de frambuesas maceradas en whisky (1 día)

Preparemos nuestro queque:
  1. Precalienta el horno a 180 ºC(350ºF). Enmantequilla un molde rectangular, o el que uds. elijan, yo use uno de 24 x 12 cms., agrega una cucharadita de harina y movemos el molde de manera que la harina se adhiera a todas sus caras. Bota la harina sobrante. Esto ayudará mucho al momento de desmoldar. Reserva.
  2. Mezcla el café instantáneo en el cuarto taza de agua, y deja enfriar.
  3. En un bol, tamiza harina, polvos, bicarbonato, cacao, canela, y sal, y reserva.
  4. En otro bol, bate azúcar y aceite juntos hasta que se integren bien. Agrega  los 2 huevos de a uno, y sigue batiendo. Agrega la mitad de los secos (mezcla de harina) a la mezcla de azúcar, batiendo suave, incorpora la mitad de la crema. Mezcla bien. Ahora agrega la otra mitad de la mezcla de harina, incorpora la leche restante, y mezcla.  Finalmente agrega el cafe y mezcla hasta integrar.
  5. Agrega las nueces y almendras picadas, y frambuesas maceradas. Integra con espátula con movimientos envolventes.
  6. Vierte la mezcla en el molde enmantequillado y enharinado. Empareja la superficie.
  7. Hornea a 180ºC (350ºF) por 35 minutos, o hasta que al insertar un tester o un palito de madera, este salga seco.
  8. Deja enfriar sobre una rejilla. Una vez tibio, desmolda volteando el molde y dando suaves golpes al fondo  para que se suelte del molde. Vuelve a colocar sobre la rejilla. Reserva para colocar el glaseado de chocolate blanco. 
Glaseado de chocolate blanco
  1. Calienta 30 ml de crema en una olla pequeña, antes que hierva, retira del fuego y agrega 100 grs de chocolate blanco troceado.
  2. Revuelve con cuchara de madera hasta disolver todo el chocolate. 
  3. Deja que entibie unos 5 minutos y esparce sobre el queque lentamente, para que caiga por los bordes.  Deja endurecer totalmente antes de servir.




Consejos:
  • Deja unas nueces y almendras a parte para agregar una vez haz colocado el glaseado. Se verá lindo.
  • También puedes agregar esencia de licor, que no tiene alcohol, pero mantiene el aroma y sabor, como si lo tuviera.
  • Para macerar frutos. Estos pueden ser deshidratados o naturales, que si tienes una máquina para deshidratar, lo puedes hacer en casa, sino los compras. En un frasco de vidrio, dispone una cantidad de fruta, llena hasta apenas cubrir con el licor deseado (ron, brandy, whisky, bourbon, de preferencia destilado). Tapa, y coloca en un lugar seco, fresco y oscuro. Deja "descansar" ahí por el tiempo que necesites. Si vas a usar pronto, te recomiendo prepararlo una semana antes. Mientras mas tiempo de macerado, mejor resultado. Importante: si vas a usar fruta natural, debes macerar por al menos uno o dos meses. Si es deshidratado, por una o dos semanas o hasta por dos días.
  • Si bien en repostería, no hay mucho que inventar, porque las fórmulas son químicamente exactas, tengo fé en que una vez que vamos aprendiendo a usar las mezclas, SI se puede crear cosas nuevas. Solo inténtalo! Algunas veces no te saldrá lo que querías. Pero averigua en que fallaste, revisa de nuevo la receta. Prueba con otros ingredientes. Errando se aprende! Muchas veces te pasará como a mi, cuando empecé, y a veces incluso hoy, que no quedará bonito, pero delicioso si estaba! O al revés. Pues sigue intentando y perfeccionando esa receta que tanto te gusta!


Si te ha gustado la receta, suscríbete a mi blog para que te lleguen mis recetas.
Sígueme en FacebookTwitter y en Instagram!


Bon Appètit!

Comentarios

Entradas populares