Ensalada de mote



Las ensaladas no son necesariamente una versión lavada de las verduras llevadas a la mesa en su estado natural. Aunque hay excepciones que rompen la regla, en general creo que una ensalada no tiene porque ser "aburrida", o como diríamos en Chile, "fome". Me gusta hacer de ellas un plato atractivo, que invite a descubrir su sabor o las mezclas que propone. Y para eso hay cientos de cosas que te pueden servir para hacer de tu ensalada algo provocativo. Por ejemplo semillas como sésamo tostado o negro, semillas de calabaza o maravilla, los frutos secos como las almendras laminadas y tostadas, nueces, pecanas, algunas frutas si es que te gusta probar agridulce como naranja, manzana verde, peras,  granada o mango, otras verduras como los palmitos, los rabanitos cortado en medias lunas o en bastones, y mas audaz como el zapallo cortado en cubos y horneado, que queda delicioso.

Como verás, puedes agregar lo que mas te guste. 

Usa tu intuición y tu imaginación!



Esta versión del mote, la vi en un libro que tengo de cocina vegetariana. Ayer la hice en el programa A Su Servicio, en donde tengo un espacio de cocinar. Hoy la repetí en mi casa pero con variaciones. 

La base puede ser la misma, pero lo importante es que puedes revisar qué tienes en el refrigerador, o en la despensa, para agregarle. Lo importante es que tenga color! ya sea por tomate, pimiento de diferentes colores, palta, cilantro. Y los toques de sabor mas intenso como aji verde, palta, manzana verde, o mango!


En esta ocasión, voy a dar dos alternativas para la misma ensalada.
Recetas para 4 personas.


La primera es así:


2 tazas de mote cocido(*)
2 tomates medianos cortados en cubos grandes
1 cebollín picado, su parte blanca y parte de la verde superior
1 cucharada de cilantro picado fino
1 ají verde picado fino
1 palta cortada en cubos grandes
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de jugo de limón o de vinagre
1 pizca de merkén
sal y pimienta a gusto


Preparación:


  1. (*)Cocina el mote: Deja reposar la noche anterior el mote en una fuente con agua que la cubra por completo. Bota el agua del remojo y coloca el mote en una olla (cazo) con agua fría que la cubra. Agrega un diente de ajo pelado y una hoja de laurel. Deja hervir a fuego medio durante 30 minutos, o hasta que esté blando. Nuevamente bota esa agua, estila y deja enfriar unos diez minutos.
  2. Junta todos los ingredientes en un bol, aliña con aceite, limón o vinagre, pizca de merkén,  pimienta recién molida, y sal a gusto, deja reposar unos cinco minutos y sirve.



La segunda viene con un aderezo:


2 tazas de mote cocido (*)
2 tomates medianos cortados en cubos grandes
1 zanahoria rallada fina
1/2 zapallo italiano rallado
1 a 2  ajíes verdes picado fino
1 cucharada de perejil picado fino

Aderezo:
3 cucharadas de yogur natural
2 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de mostaza dijon
2 cucharadas de albahaca fresca picada fina
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de agua

Sal a gusto


Preparación:


  1. En un recipiente alto coloca todos los ingredientes para el aderezo, yogur, mayonesa, mostaza, albahaca, oregano y agua. Con una minipimer o con una Chopper mezcla todo. Corrige la sazón si fuera necesario. Reserva para la ensalada.
  2. (*)Cocina el mote: Deja reposar la noche anterior el mote en una fuente con agua que la cubra por completo. Bota el agua del remojo y coloca el mote en una olla (cazo) con agua fría que la cubra. Agrega un diente de ajo pelado y una hoja de laurel. Deja hervir a fuego medio durante 30 minutos, o hasta que esté blando. Nuevamente bota esa agua, estila y deja enfriar unos diez minutos.
  3. En un bol, coloca el mote, tomates, zanahoria, zapallito italiano y ajíes. Agrega el aderezo y revuelve. Revisa la sazón y corrige, solo si es necesario. 
  4. Decora con perejil picado fino. Y lista la ensalada!

Consejos:

  • Una vez más, te recomiendo usar tu imaginación, que es lo único que no tiene límite!



  • Cocina con amor y contenta(o)! Recuerda que eso que estás preparando, entrará por la boca de alguien y se tragará toda esa energía, traducida en dedicación y empeño.


    Si te ha gustado la receta, compártela y suscríbete a mi blog para que te lleguen mis recetas.



    Sígueme en FacebookTwitter y en Instagram!

    Bon Appètit!!



    Comentarios

    Entradas populares