Scones


Estos panecillos tradicionales de Reino Unido, cuyo nombre se dice es originario de Escocia, son muy populares en muchos países del planeta. Los hay dulces, para acompañar mermeladas, miel o manjar. Y los hay salados para acompañar mantequilla, quesos crema, blancos, maduros, o solos recién salidos del horno.... mmmmm.


Me trae recuerdos porque fue lo primero en repostería que hice cuando era una niña. Guiada por las experimentadas instrucciones de mi madre. Y alguna receta de su libro ancestral, que luego cuando me casé, me regaló una edición nueva del mismo libro. Con el tiempo, esta herencia está añosa y con las hojas manchadas por las preparaciones que experimentaba junto a él.  Ya no es mi libro de consulta, porque internet me lo ha facilitado. Pero mi amor hacia los libros de cocina no decrece. Uno de mis pasatiempos preferidos cuando voy a Santiago, es ir a una librería enorme que está en la calle Huérfanos, cerca del cerro Santa Lucía. Allí me deleito leyendo y hojeando por largos momentos aquellos tesoros impresos, sin detectar la ansiedad de mis acompañantes. 

En fin, los que hice cuando niña, debo confesarlo, resultaron planos, y duros como piedra.
Por suerte, he aprendido mucho desde entonces.

Esta receta de Scones, me gusta porque aún cuando no tiene mantequilla, que es un ingrediente primordial en las recetas originales de scones, quedan muy ricos y livianos. Además reemplacé la leche de vaca por leche de coco en polvo. Aunque no reemplacé la crema, pueden probar hacerla con solo leche de coco. y una o dos cucharaditas de aceite de coco para aportarle la materia grasa que necesita la receta.


Vamos con la receta!
Salen 15 de 5cms∅, o 25-30 de 2cm

Ingredientes:

350 grs harina sin polvos
120 ml de crema de leche
1 cucharada de leche de coco en polvo + media taza de agua tibia (110ml)
1 huevo
1 pizca de sal
2 cucharadas de polvos de hornear
2 cucharadas de azúcar flor
1 huevo batido (para pintarlos)


Preparación:

  1. Precalienta el horno a 180ºC (350ºF). Prepara una bandeja para horno enmantequillada.
  2. Cierne la harina, junto a los polvos, azúcar flor, y sal en un bol.  
  3. Haz un hueco en el centro, y agrega el huevo, la crema y la leche de coco (disuelta en la media taza de agua tibia)
  4. Mezcla con una espátula o cuchara de madera, incorporando todos los ingredientes, hasta lograr una masa homogénea. Para terminar de conseguir la consistencia deseada, puedes aplicar las manos, y agrega un poco de harina si está muy pegote. 
  5. Estira la masa con uslero de 2-3 cms de espesor, usa un molde redondo o cortante para galletas para formar los panecillos.
  6. Coloca sobre la bandeja enmantequillada, o sobre una lámina de silicona. Pincela con el huevo batido.
  7. Hornea a 180ºC (350ºF) por 15 minutos.
  8. Deja entibiar, espolvorea con azúcar flor y a comer!....

Espolvorea con azúcar flor

O acompaña con una rica mermelada, o miel, o dulce de leche.

Datos Útiles

  • Hay utensilios que pueden ser un aporte. Es el caso de este infusos, que para mi el mejor uso es para espolvorear queques con azúcar flor o canela. O para espolvorear lo que quieras, si tener que usar un colador.
  • Si bien puedes hacerlos con la mano, primero como unas bolitas y aplastando un poco, te quedarán mejor con el cortador de galletas. Resultarán uniformes y del mismo tamaño todos. Puedes encontrar unos en mi sitio cocinamaud.com
Cortador de Galletas



Si te ha gustado la receta, suscríbete a mi blog para que te lleguen mis recetas. 
Sígueme en FacebookTwitter y en Instagram!

Bon Appètit!

Comentarios

Entradas populares