Mermelada de Peras y especias




Hoy les tengo un regalo!
Usualmente hago mermeladas. No porque me gusten tanto, sino porque tengo la educación culinaria familiar de aprovechar todo en la cocina. 

Tenía unas peras, que me gustan mucho por cierto, pero quería hacerlas mermelada.

Como la mayoría de mis mermeladas, no tienen nada de normal. Y quedó tan rica! que pensé en regalarles la receta! Les advierto que es una delicia para paladares innovadores. Tiene especias, asi que quedó muy delicada. Te sugiero hacerla para deleitarse en un desayuno, para sorprender sobre un queso de cabra, o cualquier queso maduro, o simplemente para "cucharearla". 


Vamos con la receta!

Ingredientes

700 grs  de peras de agua (o 5 peras grandes)
1 manzana verde
250 grs azúcar blanca o para mermeladas (o 1/2 taza de Tagatosa endulzante)
ralladura de 1 limón
3 clavos de olor
2 semillas de cardamomo
30 grs de jengibre rallado

Preparación:

  1. Lava bien la fruta. Es importante para quitar los residuos de fertilizantes, ya que la mayoría de las veces es comprada en un supermercado, por lo tanto desconocemos su origen.
  2. Corta las peras en cuatro y retira el centro y las pepas, sin pelar. Si tienes un descarozador, la tarea será mas rápida.
  3. Pela la manzana y retira el centro y las semillas.
  4. Corta ambas frutas en cuadritos pequeños. Pon en una fuente o bol con tapa, agrega el azúcar.
  5. Pon las semillas de cardamomo en una tabla y aplasta con un cuchillo ancho. Retira la semilla que hay dentro de la vaina, y se la agregas a la fruta. Agregas los clavos de olor, y el jengibre rallado. Tambien puedes agregarlo pelado y entero, y lo retiras al final del proceso.
  6. Agrega la ralladura de limón, y deja reposar tapado toda una noche en el refrigerador.
  7. En una olla de fondo grueso (de preferencia), coloca la mezcla y cocina a fuego mediano a suave, revolviendo con frecuencia para que no se pegue al fondo. Cuando comience a burbujear, baja a fuego suave, durante hora y media aproximadamente. Siempre revolviendo.
  8. El punto de las mermeladas es un tema algo ambiguo. No es por tiempo, a mi parecer, mas bien por apariencia. Si al revolver la olla, puedes ver el fondo, puedes considerar que está lista.
  9. También puedes molerla con la minipimer o batidor de inmersión, si te gusta molida. A mi me gusta percibir los trocitos de fruta.
  10. Esteriliza unos frascos y envasas la mermelada. Alcanza para un pote de 500 ml y un poco más.
Espero les guste!


Datos Útiles:


  • Aprovecha las frutas de temporada. 
  • La manzana tiene una particularidad y es que es rica en  pectina
  • "No todas las frutas son igual de buenas para hacer mermelada, las que destacan sobre las otras son aquellas que contienen pectina, esta sustancia cuando se combina con el azúcar se transforma en una especie de gel que ayuda a dar mayor consistencia a la mermelada.  Estas son las frutas que contienen mayores niveles de pectina, pera, manzana, ciruela, fresa, cereza, naranja y limón."





Si te ha gustado la receta, suscríbete a mi blog para que te lleguen mis recetas. 
Sígueme en FacebookTwitter y en Instagram!

Bon Appètit!


Comentarios

Entradas populares