Salsa Boloñesa


Una rica salsa boloñesa, es imprescindible para una lasaña, unos fetuccini,  tallarines, o incluso para un arroz graneado! Donde la quieras colocar, acompaña muy bien y por si sola es deliciosa!

Esta receta es para servir con pasta, ya sea fideos cortos o largos. 

Si quieres usarla para lasaña boloñesa, dobla los ingredientes.

O revisa mi receta de Lasaña Boloñesa.


Vamos con los ingredientes!

Para 6 personas:



1 kg de tomates maduros, ojalá sin pepas, o mejor aún tomates peras

1 cebolla mediana, cortadas en pluma fina
2 dientes de ajo pelados y picados
1 atado de hierbas: orégano, tomillo, laurel. Si no tienes ramas, puedes usar seco: 1 hoja de laurel, 1 cdta* de orégano, media de tomillo
1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde, cortados en cuadritos finos
50 ml de vino tinto
50 ml aceite de oliva
20 grs mantequilla
250 grs carne molida magra
Sal y pimienta

*cdta. : cucharadita de te
*cda. : cucharada de sopa

Preparación:

  1. En una olla grande, echa un chorrito de aceite de oliva y la mantequilla, cocina a fuego fuerte, para derretir la mantequilla. Agrega la cebolla y ajo, revuelve con cuchara de palo hasta que la cebolla este traslúcida. Agrega la carne, y revuelve para integrar. Baja el fuego a medio, hasta que la carne este cocida.
  2. Agrega el vino tinto, siempre manejando el fuego mediano a fuerte, para mantener el calor. Revuelve constantemente para que no se pegue al fondo.
  3. Una vez haya reducido parcialmente el líquido, y esté ligeramente espeso y cremoso, agrega los tomates. Estos deben estar picados cubos y sin pepas. También los puedes moler en una procesadora. La idea es que estén casi líquidos. Esto ayuda a que se haga más rápido la salsa.
  4. Se agrega el resto del aceite de oliva, los pimientos y las especias, y se lleva a fuego fuerte revolviendo con la cuchara de palo hasta que suelte el primer hervor. Hecho esto, le bajas el fuego a suave (mínimo), y lo mantienes así por al menos una hora. Revuelve frecuentemente y despacio! para que no se pegue al fondo. 
  5. Es momento de probar la salsa, y agregar sal si fuera necesario y la cantidad necesaria. Agrega también pimienta recién molida. Continúa cocinando la salsa.
  6. Cuando el aceite de oliva forme una película en la superficie, y el color de la salsa sea rojo intenso oscuro. Está lista la salsa!


Consejos
  • A mi me gusta sentir ligeramente la cebolla, por eso sugiero cortarla en pluma fina, pero si prefieres cortarla en cubos finos, lo puedes hacer.
  • Te sugiero usar una olla alta, debido a que cuando se está cocinando y hierve, saltan gotitas de la salsa de color rojo. Que pueden manchar tu ropa y la cocina.
  • La pimienta tiene la particularidad de intensificar los sabores de los alimentos con los que se mezcla. Y para esto hay que usarla con moderación y ojalá recién molida. Para esto puedes usar un molinillo de especies como éste.


Si te ha gustado la receta, suscríbete a mi blog para que te lleguen mis recetas.
Sígueme en FacebookTwitter y en Instagram!

Bon Appètit!

Comentarios

Entradas populares