Estofado de Carne Guiness


 

 

En esta ocasión les traigo una receta de un Meat Pie Guiness, o Pastel de Estofado de Carne a la Guiness.  

Es un plato no se bien si inglés o irlandés. La web no ha sido muy clara. 



He estado en esta búsqueda, debido a los juegos intrincados de la memoria de mi Madre. Hemos pasado algunas tardes con ella recordando los platos que le cocinaba mi abuela María, a quien no conocí porque falleció mientras yo era un bebe. Y descubrí que mi pasión por la cocina quizás viene de ella. Era quien cocinaba cuando había ocasiones especiales. Su madre, era quien se encargaba de cocinar para el diario y lo doméstico.

 Después de mucho buscar, encontré ésta receta que me gustó por la imagen del pastel. Mi madre me había tratado de explicar como era el pastel, y este era lo más parecido. Ya no tenía tiempo de seguir buscando porque quería cocinarlo para el Día de la Madre.
Pero como no me dejó completamente satisfecha, seguí investigando y EUREKA! ayer encontré otra receta que lleva una masa choux sobre el estofado y creo que ESO ES!  lo que le preparaba mi abuela a  mi madre. Lo bueno es que me dijo que el sabor del estofado era parecido a lo que recordaba. Me estoy acercando.

Si bien la receta original es con carne de ternera, ya que en Europa se usa más, acá en Chile, es más fácil cocinar con carne de vacuno, y es más barata. Y como mi propósito es que cualquiera cocine algo delicioso! He variado la receta a mi gusto. Espero les guste y prueben de hacerla ya que realmente es sustanciosa.

Bueno, vamos con la receta que ya estoy ansiosa!


Ingredientes:
Para 6 personas
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 3 - 4 zanahorias medianas
  • 1 rama de apio
  • 1,5 kg (3.30lb) carne de vacuno para cacerola cortada en cubos o trozos pequeños (Tapabarriga, Huachalomo, Choclillo, Plateada, Punta de Ganso, Punta Paleta, Lomo liso, etc)
  • 1 lata o botella  de Guiness de 300ml aprox
  • 1-2 ramas de romero (es importante que sea fresco)
  • 2 cucharadas de harina
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • queso cheddar
  • 3 cucharadas de arvejas (guisantes)
  • 2 láminas de hojaldre (ten en cuenta el tamaño de la fuente o molde para horno que vas a usar)
  • aceite de oliva, sal y pimienta
  • 1 yema de huevo

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 180ºC (350ºF), calor arriba y abajo.
  2. Idealmente en una olla de hierro fundido o apta para llevar al horno, sofríe  ligeramente la cebolla con la mantequilla y el romero a calor medio. Si es una olla de acero a calor medio-alto. 
  3. Añade los ajos enteros, las zanahorias y apio cortados en trozos.  Cocina unos 10 minutos . 
  4. Agrega una a dos cucharadas de aceite de oliva, arvejas y la carne cortada en trozos. Sazona con sal y pimienta recién molidas.  Dora a fuego más fuerte. Solo dora, no cocines. Unos 5 minutos, removiendo la carne para que no se pegue.
  5. Añade la cerveza Guiness, harina tamizada, remueve con cuchara de madera hasta integrar. Agrega agua tibia (templada) hasta cubrir la carne. 
  6. Lleva a horno tapado, a180ºC (350ºF), por una hora. 
  7. Pasada la primera hora, saca del horno, remueve un poco y lleva a horno de nuevo por una hora más. O hasta que la carne esté tierna y al probarla se deshaga en tu boca. (Mmmm) Y además la salsa haya espesado. Deja entibiar un poco, mientras preparas la masa.
  8. Enmantequilla una fuente o molde para horno (yo use un molde de terrina, como el que se ve en la imagen), coloca una lámina de hojaldre como base, que los bordes sobresalgan unos 2 a 3 cms. Colocas la mezcla de carne dentro, rallas queso cheddar o lo colocas sobre la carne en pequeñas tiras, y tapas con la otra lámina. Con un cuchillo pequeño y afilado, corta el sobrante. Presiona los bordes y dobla hacia dentro para sellar. Pincela la masa con la yema batida.
  9. Lleva a horno por 45 minutos, o hasta que la masa de hojaldre esté dorada.

    Retira del horno y lleva a la mesa, para disfrutarla! La puedes servir con el clásico Champ irlandés, un puré de papas (patatas) y cebollín delicioso!. Aunque servirlo solo también es posible, ya que es muy sustancioso.


      Paso a paso:
      En una olla apta para llevar a horno, sofríe la cebolla en mantequilla. (2)
    Corta las zanahorias en trozos pequeños. (3)
    Pasada la primera hora, el líquido habrá reducido y espesado (6)
    Tips Útiles:
    • Sofreir: Rehogar, pochar.
    • Si no tienes una olla que puedas llevar al horno, puedes cocinar en tu olla preferida y traspasar a una fuente para horno y tapar con papel aluminio.
    • Si no encuentras Guiness, puedes usar otra cerveza negra o morena.
    • Las láminas de hojaldre las encuentras en el mercado en círculo y en rollo. Usa la que más te acomode.
    • También se vería bonito si lo haces en pocillos individuales o Mini Cocottes, para servir en una cena o almuerzo especial.
    • 180ºC = 350ºF
    Si te ha gustado, comparte esta receta con tus conocidos y amigos!
    Suscríbete a mi blog para que te lleguen mis recetas. 
    Sígueme en FacebookTwitter y en Instagram!

    Bon Appètit!✓ 

    Comentarios

    Entradas populares